EL CENTRO EN ACCIÓN

Desde el 6 de agosto de 2010 cuando el Dr. Albino, fundador de CONIN visitó nuestro centro, que estaba en construcción, comenzamos nuestro trabajo constante en la guerra del hombre contra el hambre.

Referimos ahora cuál es el procedimiento básico. Llamamos "Jornada CONIN" al día en que se desarrollan las actividades propias de la metodología CONIN, en las que las mamás concurren una vez por semana con los niños menores de 5 años.

Nuestras Jornada CONIN en el Centro CONIN La Plata 1 de Los Hornos son:
los martes de 13.30 a 16.45 hs. y sábados de 9 a 12.15 hs.

Nuestras Jornada CONIN en la Centro CONIN La Plata 2 de Ringuelet son:
los lunes y miércoles de 13.30 a 16.45 hs. Desde abril de 2017 igual horario los viernes.

PROCEDIMIENTO BÁSICO

1. Contacto de los beneficiarios con el centro de Prevención y Promoción Humana (principalmente por derivaciones institucionales, motivación y necesidad propia de la población y relevamiento de poblaciones en riesgo realizado por CONIN o por otras personas)

2. Procedimiento de ingreso: Diagnóstico de Ingreso realizado por pediatra y trabajadora social.

3. Ingreso del niño y su madre a todos los programas. Se firma un acuerdo con la mamá (o adulto responsable) para consolidar con seriedad el mutuo compromiso (presentismo, participación, atención, etc.).

4. Egreso del programa:

  • Cuando el niño cumple 5 años deja de ser "niño CONIN" y pasa a ser beneficiario indirecto si tiene hermanos menores a esa edad que continúan en programa.
  • Cuando el equipo operativo lo determine, según estado de los niños y grado de capacitación logrado por la mamá para no recaer.
  • Si la familia abandona el tratamiento.

NUESTRA JORNADA CONIN

  • El niño y la madre llegan al centro, se les toma lista, abonan un bono contribución de valor simbólico y reciben una colación. Si es de tarde, media hora antes de retirarse.
  • De modo ordenado algunas madres van al ropero, y las demás permanecen con sus hijos en la sala de niños. La frecuencia de concurrencia al ropero es de 15 días.
  • Los niños permanecen en la Sala Integral de niños. Allí las buscan (con sus chicos) los profesionales de consultorio. Mientras tanto sus mamás se dirigen a su zona de capacitación, y participan del o los charlas/talleres previstos para ese día.
  • En el transcurso de la Jornada CONIN cada uno de los profesionales que atiende al niño (pediatra, nutricionista, "estimuladoras"), buscará primero a la madre (que se encuentra en alguna de las capacitaciones) y la misma asiste a los consultorios junto con sus pequeños (1-2-3 según el profesional haya determinado). Este momento es fundamental para realizar educación de manera individual y con indicaciones precisas. Esto es prioridad frente a la permanencia de la madre en un taller de oficio.
  • Luego el niño vuelve a la sala integrada de niños y la mamá a sus actividades. Concretamente todos los servicios funcionan al mismo tiempo y la mamá junto con el niño hace el circuito.
  • Antes de retirarse madres, niños y personal ordenan y limpian y luego se entrega el bolsón alimentario, preparado según indicación de nutricionista. En el centro CONIN La Plata 1, esto se complementa con 2 hs de colaboración de las madres en programa que ayudan a mantener el orden y la limpieza del centro, ya que CONIN no es asistencialista.

 

 

coninlaplata@gmail.com · Nutrir la Vida · Asociación Civil Sin Fines de Lucro