En CONIN La Plata creemos que el voluntariado es una actividad que se fundamenta en el libre albedrío de una persona y que supone un compromiso que se toma por iniciativa propia, actuando de forma desinteresada.

Esta acción está basada en el altruismo y la solidaridad. En ella se dedica parte del tiempo libre disponible, interviniendo de manera continua y regular.

Se trata de una decisión tomada de modo reflexivo y responsable ante problemáticas que afectan a personas vulnerables y a sus comunidades, con las cuales se crean vínculos, por eso, tras un breve período de tiempo se firma el contrato de voluntariado, tal como lo sugiere la Red Familia CONIN.

 

Si te interesa ser voluntario escribinos a nutrirlavida.voluntariado@gmail.com

 

 

Nutrir la Vida se encuentra inscripta en el
Centro Nacional de Organizaciones de la
Comunidad - CENOC
bajo el Nº 17931.

 

 

Directora de Área: Alicia Elena Sciaini.

Referentes de Centros: Silvina Costilla / Kevin Salas /Andrea Álvarez / Elizabeth Walter / Claudia Costilla / Haydee Pintus / Edith Ramal / Isis Fittipaldi.

 

Ideaerio CONIN La Plata

Todos los VOLUNTARIOS de Apoyo o Profesionales que se incorporen deben aceptar el Ideario CONIN y se comprometen a respetarlo:

NUTRIR LA VIDA es una asociación civil sin fines de lucro cuyo ideario contempla todos los valores humanos que toman en consideración la moral natural básica (entre otros, el de la vida, la propiedad, la libertad con responsabilidad), favorecien- do su plena realización y respetando siempre la dignidad de todos.

Esto incluye el respeto a la vida desde su concepción, el desarrollo integral de la persona fomentando la práctica de todas las virtudes que promueven la dignidad humana, en una actitud de compromiso y esperanza con las necesidades e ilusiones de quienes se acercan a buscar su apoyo, a fin de promover el desarrollo integral de niños y adultos.

Por este motivo Nutrir la Vida se compromete a fomentar y garantizar la acción educativa, completando la realizada por la familia, primera y fundamental educadora de la persona humana.

Este ideario es complementario del de la Fundación CONIN, con quien Nutrir la Vida firmó una franquicia solidaria en 2012.En este documento se consigna que “CONIN es una asociación de hombres y mujeres que, de un modo completa- mente desinteresado, han decidido entregar gran parte de su tiempo, sus sentimientos y sus esfuerzos, para la solución, en la medida en que ello resulte posible, del gravísimo problema de la desnutrición infantil.” Y se enumeran los principios éticos a los que CONIN La Plata y quienes aquí ayudan se compro- meten a respetar, promover, difundir y practicar:

  • Todos los seres humanos son personas, es decir entidades de carácter espiritual, y esa dignidad es constitutiva o esencial, y no depende de sus manifestaciones externas.
  • La vida humana y su mantenimiento, promoción y defensa, desde el instante mismo de la concepción al de la muerte natural, es el primer bien humano básico, y toda acción que se ordene a disminuirla, entorpecerla o eliminarla es intrínse- camente inmoral y debe ser rechazada definitivamente con todos los medios al alcance.
  • En especial, los integrantes de CONIN se comprometen a rechazar todo curso de acción que impida, obstaculice o frustre artificialmente la procreación humana, un bien humano básico vinculado constitutivamente con la vida.
  • La investigación científica es una actividad humana racional y libre, y por lo tanto está sujeta, al igual que el resto de las actividades humanas, a la regulación ética.
  • Las actividades que realiza CONIN son eminentemente voluntarias y desinteresadas.
  • Los trabajos realizados de modo institucional y permanente podrán ser remunerados, pero habrán de llevarse a cabo siempre con espíritu de colaboración, solidaridad y respeto irrestricto por la persona de los destinatarios de las labores de CONIN.
  • Cualquier miembro de CONIN que pretenda lucrar indebida- mente con las tareas que lleva a cabo para la Fundación o intente aprovecharse de ellas en beneficio propio, sea directa o indirectamente, será excluido inmediatamente de CONIN.

EVALUACIÓN Y REVISIÓN DEL IDEARIO

1. El presente Ideario expresa los principios básicos que inspiran la labor educativa del Centro. Por ello, es obligado punto de referencia en la elaboración de los documentos complementarios, previstos por el programa CONIN.

2. Todos y cada uno de los miembros de Nutrir la Vida y su centro CONIN La Plata aceptan este Ideario y se comprometen a respetarlo.

3. A la Comisión Directiva y socios de Nutrir la Vida les compe- te la evaluación y actualización de este Ideario.

MOTIVO por el que los voluntarios de CONIN La Plata ayudan en el Centro

Todos los voluntarios de la Asociación y del centro consideran que la oportunidad que han tenido de acceder a la educación y a la salud no fue exclusivamente debida a la capacidad personal. Contribuyeron el medio socio-ambiental general en el que crecieron, la familia que los educó y el propio esfuerzo como principales factores. Todos piensan que ningún ser humano queda excluido del derecho a recibir los medios necesarios para elevar su condición social, en igualdad de oportunidades con los demás. Esto dependerá de encontrarse con lugar, personas y proyecto de trabajo adecuados para que el esfuerzo personal pueda desplegarse.

Los voluntarios se solidarizan con las penas y alegrías, en una actitud de compromiso y de esperanza, con las necesidades e ilusiones de hombres y mujeres con debilidades socio- educacionales, sin extralimitarse en el trato que con ellos tienen. Éste será el que puedan brindar en el horario de atención los días CONIN. De ese modo se evitarán confusiones y se preservarán todos los que acuden al centro, sea para ayudar o ser ayudados.

 

coninlaplata@gmail.com · Nutrir la Vida · Asociación Civil Sin Fines de Lucro